En la Fundación Canaria Carlos Guillermo Domínguez Hernández, el voluntariado juega un papel esencial en la consecución de nuestros fines fundacionales.

A través de una acción voluntaria organizada, coordinada y gestionada directamente por la FCCGDH, ofrecemos diversas oportunidades de participación altruista y solidaria, que contribuyan al bienestar social, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y al progreso de la sociedad.

Se entiende por acción voluntaria organizada el conjunto de actividades promovidas por la Fundación para la consecución de sus fines fundacionales, en las que participen personas físicas que tengan la condición de voluntario/a de la Fundación.

Se entiende por voluntariado de la Fundación Canaria Carlos Guillermo Domínguez Hernández el conjunto de actividades, desarrolladas por personas voluntarias en áreas de interés social, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que tengan carácter altruista, solidario, responsable y pacífico.

b) Que su realización sea libre, sin que tenga su causa en una obligación personal o deber.

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica ni ánimo de lucro.

d) Que sea de interés general y conforme con los estatutos fundacionales.

e) Que se desarrollen a través de programas o proyectos de la Fundación.

No se consideran actividades de voluntariado las desarrolladas como consecuencia de una relación laboral, mercantil o profesional de cualquier tipo.

La actividad de voluntariado no sustituye al trabajo retribuido, ni aún en caso de conflicto laboral, ni ser considerada como prácticas, aprendizaje o experiencia profesional. En la Fundación, se distinguen diversos tipos de voluntariado:

voluntariado presencial

Se desarrolla de forma física en programas que tienen una duración continuada en el tiempo.

voluntariado NO presencial

Son aquellas actividades de voluntariado que mediante las tecnologías de la información y la comunicación se realizan de forma deslocalizada a las acciones habituales de la Fundación.

voluntariado esporádico

Acciones que previstas en un programa de voluntariado se realizan de forma puntual y no continua en el tiempo.

Se considera voluntario a toda persona física que realice una actividad no obligatoria, de forma no lucrativa, responsable, continua, solidaria y pacífica, a través de los proyectos o programas de la Fundación y dentro de alguna de las áreas de interés social de la misma.

La FCCGDH se acredita como Entidad de Voluntariado en la sección correspondiente al campo de interés social: Cooperación y Solidaridad Internacional, Servicios Sociales, Asuntos Sanitarios, Educación, Ciencia, Cultura, Deportes y Patrimonio Histórico-Artístico, Protección del Medio Ambiente y Defensa del Medio Rural, Protección Civil y cualquier otro campo de actuación en el que se desarrollen actividades de voluntariado que se puedan englobar en los objetivos que contempla la normativa de Voluntariado de Canarias.

Se registra con el número EAV2022CA00038. Resolución del Director General de Derechos Sociales e Inmigración N.º: 21716/2022 – Libro: 2509.

Estatutos del voluntariado de la FCCGDH

Derechos y deberes de los voluntarios

Participar en nuestros proyectos es una oportunidad para contribuir a los fines de la FCCGDH, al tiempo que enriqueces tu experiencia personal y profesional, y dejas una huella positiva en la vida de muchas personas.

En la Fundación Canaria Carlos Guillermo Domínguez Hernández, creemos que el cambio es posible cuando trabajamos juntos por un futuro más justo, solidario y sostenible.